viernes, 24 de febrero de 2012

Quesería Cantagrullas, la tradición modernizada

La Quesería Cantagrullas nace como un proyecto de familia en el que se involucran varias parejas jóvenes que se lanzan de cambiar su modo de vida de la vorágine de la ciudad para embarcarse en una aventura en el campo. Otra idea fundamental en la creación de este quesería era la de poner en valor los productos que se generaban en la explotación de ovino de la familia Valbuena, regentada por María Valbuena y José Ramón que son ya la tercera generación que se dedica a estos menesteres.

Quienes se implicaron desde el inicio con la Quesería Cantagrullas, que tiene como base una materia prima de excelente calidad procedente de la leche de las ovejas de explotación de raza castellana, fueron María Valbuena, José Ramón García, Juan Carlos García, Jesús Lobo, Irene Fernández, Daniel Herrero, Asela Álvarez, Rubén Valbuena.

Un queso es cultura, es una forma de entender la vida. Máxime cuando como en Granja Cantagrullas entienden que la forma de gestionar el ganado ha de ser mediante un manejo basado en un sistema extensivo, cuyo fundamento está en el aprovechamiento de los recursos locales disponibles.
Quesería Cantagrullas

Se trata de una actividad en todo caso respetuosa con el medio ambiente, puesto que se basa en el aprovechamiento de recursos naturales generando un beneficio claro al medio, mediante el abonado de los suelos de forma natural, favoreciendo el mantenimiento de la biodiversidad o desbrozando el monte y protegiéndolo de los incendios forestales.

Como resultado de esta filosofía de trabajo y producción, en Quesería Cantagrullas obtienen un corolario de productos especiales y muy singulares: los lechazos y quesos de Granja Cantagrullas.

Zona de producción

La región de Tierras de Medina, que comprende una veintena de municipios que circundan el término de Medina de Campo, ha sido tradicionalmente una comarca ganadera, donde el ovino ha tenido una preponderancia sorprendente. Al punto de erigir al mercado de ganado de Medina del Campo en el más importante de España.

Las razas autóctonas que existían en la zona han sido, esencialmente, la churra u ojalada y la castellana. No obstante, en la actualidad restan muy pocas explotaciones que mantengan el carácter histórico de los atajos, ya sea en la calidad de las razas como en el sistema de manejo y aprovechamiento de los recursos. Los quesos de la Granja Cantagrullas se obtienen siguiendo un proceso de elaboración centenario, e incluyendo innovaciones desde el punto de vista tecnológico, aunque se mantiene siempre el carácter completamente artesanal.

En esta quesería procuran llegar al cliente final a través de la venta en la propia explotación – quesería, también gracias al contacto con grupos de consumo en las ciudades próximas a la zona de producción y mediante la venta a través de la página web de la quesería.

La producción de leche anual asciende a 70.000 litros, siendo la producción de queso inferior a 20.000 kg por año, de los cuales apenas 3.000 kg anuales se destinan a elaborar el queso de oveja tierno de leche cruda, Torrejón con ceniza Cantagrullas. En la actualidad son el único productor de este tipo de queso, no sólo en Castilla León sino también en España.












Quesería Cantagrullas
Camino del Calvario, S/N Paraje de Las Parrillas
Ramiro, 47453 Ramiro (Valladolid)
Teléfonos: 696168677 Rubén ó 680436862 Daniel
http://www.granjacantagrullas.com
Email: info@granjacantagrullas.com

Fotos: Justino Díez

0 comentarios:

Publicar un comentario